'Se me puso la piel chinita': la gimnasta mexicana que enalteció al país

La gimnasta mexicana, Ana Lago, cautivó al mundo gracias a su traje de mariachi y rutina al son de la música de "Coco"

logo

Esta semana el mundo de la gimnasia artística aturdió con gritos de "¡Viva México!", en Londres.

Durante el evento, The Super Stars of Gymnastics, celebrado en la capital británica, Ana Lago, mexicana y joven promesa del deporte, entró a la pista del auditorio de The O2 Arena y realizó una rutina que, sin saberlo, se volvería entrañable para México.

Al ritmo de "Poco Loco", tema original de la película Coco (2017), y con un leotardo de mariachi, la joven de 23 años coordinó piruetas, giros, saltos y pasos en una presentación inspirada en la cultura mexicana. Y gustó tanto, que el video de su participación tiene más de 125 mil visualizaciones en YouTube.

Publicidad

"Al momento de entrar al piso y ver cómo la gente se asombró por el traje y que empezara a sonar la canción, se me puso la piel 'chinita' y no me quedó más que disfrutarlo al máximo", dijo en entrevista telefónica para UNICABLE desde Londres.

"En el entrenamiento me sentía muy emocionada al escuchar el tema, pero cuando la música empezó a sonar en The O2 Arena se me erizó la piel y me llené de orgullo junto con mucha felicidad", agregó.

La originaria de Monterrey, Nuevo León, habló sobre cómo no dudó de que el público reconociera las referencias mexicanas en su presentación y vestuario.

Publicidad

"Claro que el público sabía y reconocía la canción, creo que es algo muy típico que a los mexicanos nos identifica: una canción mexicana; estoy segura también que sabían que era de 'Coco'. Ellos entendieron la referencia de mi leotardo de mariachi con la canción mexicana; fue algo muy simbólico de México aparte del sombrero de mariachi que llevaba y que obsequie al público".

Ana es una de las apuestas más grandes del deporte en México para las próximos Juegos Olímpicos y es la primer mujer mexicana en ganar una medalla de oro en gimnasia artística de piso en Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011).

Ahora mismo la deportista entrena arduamente para conseguirse un lugar en las siguientes competencias clasificatorias a Tokio 2020.

"Mis planes próximos son el estatal, campamentos, selectivos, entrar nuevamente a la selección nacional, juegos panamericanos que ya están a la vuelta de la esquina, ir al campeonato del mundo que es el clasificatorio a Juegos Olímpicos y obviamente luchar por un lugar para ir a Tokio 2020".

Un dato interesante en su carrera, es su participación en el 2011 dentro del elenco del reality show de resistencia física, Exatlón México. En el programa de televisión, ella permaneció dentro de la en la competencia durante cinco meses y quedó en tercer y cuarto lugar; fue parte del equipo de famosos.