Roma logra 10 nominaciones al Óscar incluidas Mejor Película y Mejor Actriz

La cinta de Alfonso Cuarón será referencia al ser el primer filme en español que logra la nominación a Mejor Película y al mostrar el corazón de Yalitza Aparicio, la primera actriz indígena amateur que alcanza el de Mejor Actriz

logo

Alfonso Cuarón hace presencia en los Premios Óscar en la edición 2019 por su cinta Roma, la cual ha recibido 10 nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Película Extranjera, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Guion Original, Mejor Sonido, Mejor Mezcla y Diseño de Producción.

Cuarón ya había dejado precedentes de su trabajo al ganar la categoría como Mejor Montaje y mejor Director por Gravity y recibir las nominaciones de Mejor Montaje y Mejor Guion Adaptado por Children of Men y Mejor Guion Original por Y tú mamá también.

La cinta ha llamado la atención no sólo por el gran trabajo que logró Cuarón y su equipo, también por la emotiva actuación de Yalitza Aparicio al interpretar a ‘Cleo’; quien estará compitiendo por la presea a la par de actrices como Glenn Close por The wife, Lady Gaga por A star is born, Olivia Colman por The fvourite y Melissa McCarthy por Can you ever forgive me?

Publicidad

El origen indígena de Yalitza ha llamado la atención de propios y extraños, lo que la ha colocado en medio de los reflectores de grandes medios como The New York Times, Vogue y la referencia de Times, no sólo por su trabajo, sino porque se ha convertido en inspiración de muchos que se atreven a soñar.

En diferentes entrevistas Yalizta ha agregado: ‘No soy el rostro de México… no debería importar lo que haces o cómo te ves, puedes lograr lo que aspires’. Previo a recibir la nominación dijo: ‘Recibir esta nominación sería romper con muchas ideas y abriría puertas a otras personas’.

Y es que Yalitza –de padre mixteco y madre triqui- sin formación actoral, dejó Tlaxiaco, Oaxaca para reemplazar a su hermana, quien había sido calificada originalmente para el papel, ahora vive un sueño gozando de los mejores vestidos de diseñador y de las alfombras rojas.

Publicidad

Ver esta publicación en Instagram

🤭

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

Yalitza ganó el Hollywood Film Award como Nueva Actriz, fue nominada como Actriz revelación en el Gotham Awards y en los Critic’s Choice Awards como Mejor Actriz.

Es importante destacar el trabajo conjunto con Marina de Tavira, quien también está nominada a Mejor Actriz Secundaria al interpretar a 'Sofía', pues ambas hicieron crecer el proyecto con el que Cuarón hace historia.

Marina es la cuarta mexicana que ha recibido la nominación en esta categoría, precedida por Katy Jurado por High Noon en 1952, Adriana Barraza por Babel y Lupita Nyong'o por 12 Years a Slave, ganadora en 2014. Participó en La Ingobernable y El señor de los cielos.